¿Sabes qué aporta el psicotrading?

psicotrading1Muchas personas que se encuentran dentro en el mundo del trading, se llenan la boca hablando de la importancia y el papel fundamental que aporta el psicotrading (psicología del trader), pero pocos son lo que trabajan en ello y se benefician sus herramientas.

Un aspecto importante que debe dominar una persona para tener consistencia y éxito en los mercados financieros; es gozar de una adecuada gestión emocional, además de tener conocimiento para operar y cuidar su capital.

El psicotrading no tiene que arreglar nada en la mente del trader, porque no hay nada roto. Su principal objetivo es que la persona en cuestión, se conozca lo máximo posible, y esto es: que pueda detectar todos los recursos existentes en su interior, y que aprenda a observar los aspectos emocionales que le llevan al desequilibrio.

Es muy importante aprender a observarse, prestarse atención a los comportamientos y comenzar a trabajar en aquellos que se deba modificar.

Cuando una persona hace trading, aparecen un sin fin de emociones y pensamientos (la mayoría negativos y catastróficos). Éstos no aparecen por arte de magia, si no que están ahí en la persona, simplemente es que cuando se encuentra solo frente a la pantalla, no puede enmascararlos como lo hace habitualmente en su vida cotidiana.

Por ejemplo; si una persona es ansiosa, nerviosa, que suele frustrarse cuando las cosas no salen bien a la primera, no es paciente, suele ser intolerante, inconstante, con poca disciplina y disperso; es lógico que a la hora de hacer trading aparezcan algunas o todas estas actitudes.

En un proceso de psicotrading (gestión emocional del inversor), además de trabajar la actitudes frente a las emociones, se trabajan otros aspectos importantes del trader, tales como descubrir sus virtudes, talentos y valores, de modo que tome consciencia del potencial que posee.

También es de vital importancia re programar sus creencias limitantes, porque si esto no se hace, el cambio no se producirá jamás.

Una vez que el trader se conozca, será necesario que él mismo cree su propio plan de trading.

El plan será creado por él mismo, bajo su autenticidad total, a su medida; porque un plan de trading será su verdadera brújula para que no se pierda en el camino, ya que le aportará disciplina, compromiso, constancia, seguridad y pasos firmes hacia sus objetivos.

Un plan de trading, no se centra solamente en cuanto dinero debes ganar al día, si no en crear una herramienta poderosa que abarque todo lo necesario para que el trader camine hacia sus objetivos.

El plan de trading abarca desde la gestión emocional hasta los patrones operativos que vas a utilizar (esto es muy importante), además de pautas claras para tener una adecuada gestión monetaria, descansos y acciones concretas para contrarrestar a los pensamientos que te bloquean.

El trading es una profesión apasionante y espectacular, pero al mismo tiempo se necesita estar al cien por cien para rendir con eficacia y contundencia, por eso considero que crear y ejecutar un plan de trading a la medida del trader, es la clave del éxito.

Alcanzar la consistencia en beneficios será el resultado de tener y aplicar: los conocimientos necesarios, gestionarse emocionalmente y ejecutar una gestión monetaria adecuada.

Y el psicotrading durante ese camino, puede aportarte mucho.